Se trata de la Declaración de Bosques y Uso de la Tierra en la cual 105 países se comprometen a frenar y revertir la deforestación

El gobierno de Reino Unido publicó un documento oficial en el cual enlista los países que confirmaron su compromiso con la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, un acuerdo que promete frenar y revertir la deforestación. La Argentina, por ahora, no se encuentra entre los 105 países que asumieron el compromiso.

En el evento de “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra” de la Cumbre Mundial de Líderes de la COP26, 105 gobiernos, que representan más del 86% de los bosques del mundo, se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030. El documento fue firmado ayer 1 de noviembre a las 19 (hora local). Se puede ratificar hasta que termine la cumbre.

Entre los países que respaldan la Declaración se encuentra Brasil, Colombia, Indonesia, Tanzania, Bolivia y China, países con altas tasas anuales de deforestación.

De América del Sur -que cuenta con la segunda mayor tasa de deforestación en el mundo en los últimos diez años- todos los países se unieron a excepción de la Argentina, Venezuela y Paraguay. La India, que tuvo picos de deforestación este año, tampoco firmó.

El Gobierno argentino sí se comprometió con otros 102 países en la declaración para reducir las emisiones de metano en un 30% para el 2030.

El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono y su fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora.

En agosto pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU dijo que el metano era responsable de casi la mitad del grado centígrado de aumento de temperatura que ya ha experimentado la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *