El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Bresiski, manifestó que “coincide plenamente” con la postura del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El rechazo por parte del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a los controles de precios dispuestos por el Gobierno nacional en supermercados fue bien visto por parte de los comerciantes misioneros. Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, manifestó que “coincide plenamente en la postura del Gobernador”.

“Misiones tiene una condición extraordinaria por su ubicación geográfica y estos mega anuncios que hace el presidente (Alberto Fernández) realmente no tienen correlato acá, y es imposible que lo tengan porque las condiciones en Misiones son totalmente distintas a las situaciones de las demás provincias”, explicó Sergio Bresisk

A su vez consideró que “cuando vos tenés un Gobernador que entiende de esta manera una ley que atenta contra la productividad del aparato productivo nacional, defiende y se pone del lado del aparato productivo provincial realmente es una invitación a trabajar en conjunto y a rescatar ese tipo de posturas”.

Remarcó también que en Misiones “desde un principio siempre se atendió a la salud sin descuidar a la economía y está muy bien que en estos momentos donde comenzamos a recuperar un escenario prepandemia, donde se empiezan a abrir las fronteras y muchos rubros se comiencen a ver afectados y demás, es muy inteligente y acertado que el Gobernador tome esta postura”.

Consultado sobre la actividad comercial en la ciudad, Bresiski observó que “todavía es muy temprano para evaluar o para tener un parámetro de si están viniendo los paraguayos o se están yendo los argentinos a comprar”.

“Ese cupo de 1.600 personas también es una limitante para hacer una lectura si se quiere, pero está bien que se dé gradualmente porque así se pueden corregir los inconvenientes que vayan surgiendo, si se da una apertura 100% va ser más difícil desde lo sanitario hasta lo económico, de esta manera vamos teniendo un margen de acción y podemos ir corrigiendo a medida que vemos cómo se presenta el escenario”, apreció.

Y sostuvo que sin lugar a dudas que “hoy Posadas está mucho más preparada que en la prepandemia para un escenario de fronteras abiertas”.

“Posadas creció comercialmente, creció gastronómicamente, cambió y como ciudad ha evolucionado desde la infraestructura urbana y demás, mientras se puede leer en los medios de los hermanos paraguayos que el comercio encarnaceno están un 70% cerrado porque no tuvieron el mismo mercado interno que nosotros sí tuvimos”, concluyó.

“Es un sistema que no funciona en ningún lado”

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, comentó a PRIMERA EDICIÓN que están “completamente de acuerdo” con la decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad de rechazar los controles de precios.

Es un sistema que no funciona en ningún lado. Entendemos que Misiones es diferente al resto del país, y están queriendo como siempre aplicar algo que es para ciudades como Buenos Aires y el Conurbano. Estamos totalmente de acuerdo y apoyamos lo que manifestó el Gobernador”, remarcó.

Con respecto a la reapertura de fronteras, Barreto manifestó que los comercios de la Ciudad de las Cataratas “están trabajando muy bien. Está viniendo mucha gente de Brasil para cargar combustible, además están funcionando muy bien la gastronomía, las vinotecas y los supermercados que vienen repuntando en materia de ventas durante las últimas semanas”, apreció.

Cabe recordar que la semana pasada Herrera Ahuad no participó de la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández, a la que asistieron 22 gobernadores y en la que se acordó un trabajo conjunto para controlar los precios de los supermercados. Además, recordó que la Nación le negó la posibilidad de tener mayor competitividad cuando vetó la zona aduanera especial.

Beneficios
Para Sergio Bresiski “hoy el cambio del dólar blue nos hace muy competitivos en este escenario de fronteras abiertas y tenemos muchas más oportunidades que debilidades en este caso, y creemos que van a ser mucho más los rubros favorecidos”.

1.600

personas por día es el cupo establecido para el ingreso por los distintos corredores seguros de la provincia de Misiones.

Repunte
El titular de la Cámara de Comercio de Iguazú, Joaquín Barreto, manifestó que los comercios de la Ciudad de las Cataratas “están trabajando muy bien. Está viniendo mucha gente de Brasil para cargar combustible”, contó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *