El 8 de noviembre de 1870 se funda la ciudad de Posadas, en ese entonces Trincheras de San José. Hoy es la capital de la provincia de Misiones y del departamento Capital. Sus inicios se remontan a dos siglos antes, pero esa es otra historia.

Este lunes 8 de noviembre, la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, cumple 151 años de su fundación. La misma data de 1870, cuando gobierno de Corrientes resolvió la creación del departamento de Candelaria y designó como su capital a Trincheras de San José.

En el mismo decreto se promovió la mensura y deslinde del pueblo, por lo que se considera esta fecha como la fundación de la ciudad. Fue el agrimensor don Francisco Lezcano el encargado de esta tarea. El mismo Francisco Lezcano fue elegido primer jefe municipal el 13 de octubre de 1872.

En un reportaje años atrás realizado a la actual directora del Archivo Histórico Municipal, la historia Silvia Gómez, recalcó que “Esta fecha – por el 8 de noviembre- fue reconocida muchos años después por la Academia Nacional de Historia Argentina como la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Posadas, que en ese momento se llamaba Trinchera de San José y que cambió su denominación un 8 de noviembre de 1870”.

Hacia el año 1879 la legislatura de la Provincia de Corrientes, ya que aún lo que sería Misiones se encontraba todavía bajo el mando de Corrientes, nombra esta legislatura como Posadas de manera definitiva, con motivo de honrar a “Gervasio Antonio de Posadas y Dávila”, conocido mejor como Gervasio Antonio Posadas, quien fuera el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, allá por el período entre los años 1814 y 1815, luego del Segundo Triunvirato.

Tendrían que pasar poco más de 9 años para que el Presidente Julio Argentino Roca sancionara la creación del Territorio Nacional de Misiones el 22 de diciembre de 1881.

Tras dicha sanción, se federalizó este territorio, fijando sus límites y designando al pueblo de Corpus como capital. Posadas quedó en ese momento incluida en el territorio de la provincia de Corrientes.

Sin embargo, las dificultades del acceso de Corpus motivaron trasladar su capital a una zona más accesible desde el resto del país. El 30 de julio de 1884, el Congreso Nacional decidió que la ciudad de Posadas fuese cedida por Corrientes a Misiones, y se convirtiera en capital del en ese entonces “territorio nacional”.

En 1953, por mandato del presidente Juan Domingo Perón, el territorio de Misiones se provincializó y Posadas pasó a ser capital provincial.

Durante la gobernación de Eduardo Reguero (fue gobernador del antiguo Territorio Nacional de Misiones del 21 de diciembre de 1949 al 31 de diciembre de 1952), hubo una importante reforma en la capital, se realizaron obras relacionadas con la comunicación, como puentes, caminos, ferrocarriles y se comenzó un plan masivo de ensanche y embellecimiento de las avenidas principales y de la extensión del asfalto a nuevos barrios.

Una historia que se remonta mucho antes de 1870

Por otra parte, también podemos remontarnos dos siglos atrás, donde la historia de Posadas encuentra inicios históricos el día 25 de Marzo de 1615, momento en el que el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en el lugar que hoy ocupa la capital provincial.

Pero, como aclaró en su momento la historiadora Silvia Gómez “a veces se presta a la confusión, ya que hay una fundación anterior, al estilo occidental que data de el 25 de marzo de 1615 cuando el jesuita Roque González de Santa Cruz funda, en lo que hoy es la actual Posadas, la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa. Esta Reducción no prosperó de este emplazamiento y años más tarde se trasladó a la otra orilla del río Paraná, en lo que hoy es la actual Encarnación, en Paraguay”.

Por ello, y por lo que reseñamos más arriba, la Academia Nacional de Historia Argentina no tomó en cuenta el 25 de marzo de 1615 y sí como la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Posadas, el 8 de noviembre de 1870.

Portal de ingreso
Por otra parte vale reseñar que, Posadas además de ser la capital de la provincia de Misiones, es la cabecera del departamento Capital. Para los que no saben o no la conocen se ubica sobre la margen izquierda del río Paraná —que la separa de Paraguay—, al sudoeste de la provincia y en el norte del departamento Capital.

Es la ciudad más poblada de Misiones y su centro administrativo, comercial y cultural. En sus comienzos se forjó alrededor del puerto sobre el río Paraná, y su crecimiento tardó en concretarse por ser una de las últimas zonas del territorio argentino en poblarse. Sin embargo, actualmente es una de las ciudades con más actividad y crecimiento de toda la región NEA.

Su influencia se extiende hasta las vecinas ciudades de Garupá y Candelaria, con la que conforma el Gran Posadas. El puente San Roque González de Santa Cruz, tendido sobre el río Paraná, la une con la vecina ciudad de Encarnación (Paraguay). El municipio de Posadas es el órgano administrativo encargado de regir la ciudad y zonas aledañas; es también sede del obispado de Posadas, el cual designó patrono de la ciudad a San José, fecha que se celebra todos los 19 de marzo.

Vale decir que la ciudad de Posadas se constituye como la puerta de entrada a la provincia, y un paso internacional muy activo, no sólo por la vecina Encarnación, sino también por ser terreno de tránsito rumbo a diferentes puntos del Brasil y Paraguay.

A diferencia de las otras ciudades de la región, Posadas cuenta con una compleja red de autovías que la unen con varios puntos del área metropolitana, además del aeropuerto Internacional General San Martín, líneas de ómnibus, de media y larga distancia que la comunican con distintos puntos del país y el exterior, e inclusive el tráfico fluvial a través del río Paraná.

Una mezcla de etnias, al igual que en todo Misiones

La población posadeña posee principalmente ascendencia española. También existen, en menor cantidad, descendientes de indígenas, generalmente resultando de la mixtura de ambas partes, siendo ese el origen étnico de los pobladores que conformaron la ciudad en un principio y aquellos que arribaron a partir del siglo XX principalmente desde el Paraguay (siendo los paraguayos el grupo extranjero más numeroso). Entre los que migraron desde el resto de Misiones existen también descendientes de alemanes (otros pobladores de esa ascendencia han llegado desde el sur de Brasil en la primera mitad del siglo XX), polacos y ucranianos, así como un pequeño grupo de indígenas mbyá. Otras minorías son gitanos, askenazis y descendientes de italianos y franceses, como también inmigrantes colombianos (llegados desde fines de la década del 2000) y asiáticos (principalmente laosianos de la etnia hmong -quienes llegaron a fines de los años setenta como refugiados por la Guerra Civil de Laos-, japoneses -quienes arribaron a mediados del siglo XX- y chinos -llegados a partir de la década del 2000-). Otros inmigrantes que conforman cantidades muy pequeñas y en general arribaron a fines del siglo XX o ya en el siglo XXI son los bolivianos, peruanos, surcoreanos y en última instancia africanos y venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *