Las alumnas la organizaron el viernes, luego de la Jornada Educar en Igualdad que se realizó en los establecimientos educativos de toda la provincia.

Alumnas y alumnos del colegio Santa María protagonizaron este martes por la mañana una sentada pacífica en el patio del establecimiento.

La medida se organizó luego de la Jornada ESI que tuvieron el viernes, cuando salieron a la luz las denuncias que las alumnas reclamaron a los directivos meses atrás, pero no tuvieron respuestas.

“Muchas chicas se animaron a contar las situaciones de acoso que viven en el colegio desde hace meses, mientras que el colegio intenta tapar estas situaciones para que no se visibilicen”, contó una de las organizadoras de la protesta y alumna del establecimiento. Sin embargo, “hubo docentes que se enojaron con las chicas por hablar del tema en frente de todos”.

“Nos dicen que nosotros los provocamos”

La idea de la sentada fue porque “queremos que nos escuchen. Se preocupan más por esconder lo que pasa, que por darnos una respuesta”, dijo. Al igual que en el Roque González, “nuestros compañeros nos tocan en los pasillos o cuando vamos al baño, no nos respetan y cuando les contamos a los directivos, muchos nos culpan por cómo usamos el uniforme. Nos dicen que nosotras los provocamos”, reclamó.

En este sentido, dijo que “a los chicos no les dicen nada si van con shorts muy ajustados o cortitos. A nosotras sí, en gimnasia no nos dejan usar otra cosa que no sea el jogging”.

Comunicado del establecimiento

Durante la tarde de este martes, el Equipo Directivo de Nivel Medio del Santa María emitió un comunicado oficial en el que expresa que “en el día de la fecha un grupo de estudiantes ha realizado una asamblea en el patio de la Institución. Estuvieron acompañados por profesores, preceptores y directivos donde se retomaron las situaciones socializadas en torno a la jornada ‘Educar en igualdad’ que se realizó el día viernes”.

Desde la institución aseguran que así “se generó el espacio para continuar y fortalecer el abordaje de los temas más significativos de manera conjunta con el equipo interdisciplinario para proceder con el protocolo institucional vigente ante estas situaciones. De esta manera, a través de una comunicación abierta y asertiva, se atendió de inmediato la inquietud de nuestros estudiantes“.

Además, acompañaron ese documento con otro atribuido al Centro de Estudiantes del Instituto en el que “como alumnos de 5to año y Centro de Estudiantes del Instituto Superior Santa María, queremos dejar en claro que estamos informados y en contacto con los directivos sobre los casos o al menos de la mayoría, ya que hoy se dio a la luz. Se están tomando medidas al respecto y trabajando junto con los directivos para que esto no quede acá“.

El objetivo de la sentada de hoy en el patio del colegio no fue opacar la imagen de la Institución ni del equipo de conducción, fue un espacio dado para los alumnos del Instituto y fueron acompañados por los directivos, los cuales tomaron cartas en el asunto y trabajan al respecto”, remarca el texto, que además aclara en cuanto a las notas que se presentaron a la prensa durante la jornada que “este es el único informe oficial que está saliendo de parte de los alumnos del Centro de Estudiantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *