Los presupuestos de la consultora Focus Market son 3 y van desde una “Cena Económica” a una “Cena Premium” y pueden variar entre los $5.631 hasta $19.096.

Llega el fin de año y la gente comienza a buscar las mejores alternativas para poder llevar a la mesa y celebrar la llegada del 2022. No obstante, no será una tarea sencilla, ya que poder armar una cena de Año Nuevo será hasta un 88% más caro que en 2020.

Desde 2015, la consultora Focus Market releva cuánto cuesta para las fiesta una cena para 4 personas compuesta por 11 productos.

Los presupuestos de cenas relevados son 3: Económica, Intermedia y Premium, los cuales contienen cada uno, un diferente tipo de carne y por consiguiente precio, como así también bebidas, ensalada, productos de la mesa dulce y postre, de diferentes marcas y calidades.

“La inflación en el mes de noviembre en la categoría alimentos y bebidas fue del 2,1% producto del efecto congelamiento de precios en las grandes cadenas que pondera a la baja muchas categorías de productos. Sin embargo hay un doble estándar de precios para el consumidor: los que se consiguen en estos grandes supermercados y los que están por fuera con mayor nivel y variación de precios en autoservicios chinos, nacionales o pequeñas despensas”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Estacionalidad

“La variación de precios de los productos para la cena fin de año tiene fuerte estacionalidad. Muchos de sus ingredientes y materias primas, por ejemplo para la mesa dulce, tuvieron aumentos superiores a la media. Inclusive, en muchos casos, no han sido derivados en su totalidad para recuperar terreno en las ventas de las fiestas del año pasado, que no había sido buena”, señaló Di Pace.

En este sentido, los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son las sidras con un 84% y los vinos frizzantes con un 79%. Y con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran las garrapiñadas con un 38% y los turrones con un 70%.

“Lo que si hay que entender que a diferencia de productos que tienen venta todo el año en este caso hay estacionalidad total. Si una empresa vende el Pan Dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición no va a querer hacer más Pan Dulces por lo cual el precio sube por falta de oferta y no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga”, señaló Di Pace

Salarios bajos

“Llegamos a la conclusión que con respecto al año anterior hubo un incremento significativo en el precio de las Cenas de Año Nuevo, donde la Cena Económica valía en 2020 $3.368 y en 2021 $5.631, representando un incremento del 48%”, destacó la consultora.

Y, más adelante, agrega: “Si en cambio elegimos la opción de cena intermedia en 2020 pagábamos $5.293 y en 2021 pagamos $ 8.708, lo cual equivale a un 65% más. Y si optamos por la cena Premium, en 2020 pagábamos $10.182 y en 2021 $19.096, siendo la cena que más aumentó con un 88%”.

“El poder adquisitivo del salario registrado e informal perdió fuerte frente a la compra de alimentos y bebidas en nuestro país en los últimos 5 años. Por lo cual para muchas familias afrontar la cena de navidad y fin de año les requiere disponer una mayor participación de su ingreso para poder llevarla acabo”, cerró Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *