Así, lo remarcó Roberto Buser, nuevo presidente del RENATRE. Además, reconoció que “toda la actividad que habíamos programado fue pensando en un estado de normalidad”, pero por la situación sanitaria actual “ahora debemos reformular todo”.

El expresidente de la Federación de Cooperativas de Misiones y exdirector del INYM, Roberto Buser, fue electo titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) para el período 2022.

La presidencia del RENATRE alterna año a año entre el sector de los empleadores y los trabajadores. Así, el misionero fue elegido en su carácter de representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

Buser cuenta con una amplia trayectoria en el sector productivo y, en particular, cooperativo. Fue presidente de la Federación de Cooperativas agrícolas de Misiones (Fedecoop) y director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por el sector que integra.

Además, desde hace años, fue integrando diferentes espacios dentro de la Confederación que ahora le posibilitó llegar a la titularidad del RENATRE.

Recuperar la normalidad en medio de la virtualidad

Entrevistado sobre los objetivos hacia los que apuntará su gestión, Buser recordó que “la pandemia ha complicado mucho pero lo que decimos siempre es que en este tiempo el trabajador rural no paró nunca en ningún lugar”.

A lo que destacó: “Los trabajadores rurales y los empleadores han seguido produciendo para que la Argentina pueda comer y vivir. En el campo, las chacras, la pandemia existió pero no se ha parado con el trabajo”.

“Toda la actividad que habíamos programado fue pensado en un estado de normalidad que se estaba produciendo”, señaló y amplió: “Ahora debemos reformular todo porque la actividad rural va a continuar pero todavía no sabemos cómo vamos a poder hacer para tener un trabajo de registro normal, y no virtual como la venimos llevando”.

En el mismo sentido apuntó que “concientizar sobre la importancia de los registros es una de nuestras principales tareas, algo que fue un poco difícil de hacer en estos dos años. Enviar a los fiscalizadores a recorrer los lugares donde se desarrollan las tareas rurales implicaba que a veces no se podía porque las bases están en las ciudades, había que cruzar provincias y controles, no había libre circulación”.

“Se trabajó mucho de forma virtual. Desde fines de agosto pasado retomamos las reuniones presenciales, pero ahora nuevamente tendremos que ver cómo seguimos de acuerdo a la evolución que tenga la pandemia y las medidas que se toman”, añadió.

Además, Buser planteó que “las problemáticas aparecen sin solución de continuidad, todos los días aparecen problemas diferentes en cualquier punto del país. No siempre todos los organismos que debieran intervenir pueden hacerlo, y más se complica por efectos de la pandemia. Hay tantos organismos que se deben ocupar de diversas cuestiones y todos tienen sus propias problemáticas de funcionamiento”.

Por otro lado, expresó que el RENATRE “es un registro nacional que busca que todos los trabajadores rurales y empleadores estén inscriptos y que puedan ser beneficiados con las prestaciones que se dan por desempleo o temporadas de interzafra en todas las actividades rurales del país. Hoy con la informática esto se ha simplificado mucho, se cruza mucha información, por ejemplo, con la AFIP”.

Cabe recordar que el RENATRE tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estatal. Allí deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la Ley 25.191.

Entre las atribuciones más importantes, este Registro, es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en condiciones informales. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con delegaciones y bocas de entrega y recepción en todas las provincias.

Motor económico

Somos el motor gracias a nuestros trabajadores, que llevan adelante a esta Argentina, para que pueda progresar. Y nuestro esfuerzo será en ese camino, defendiendo esa labor, por lo que daremos continuidad al camino marcado durante este año”, destacó Buser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *