Más de 500 metros de fila hubo ayer para testearse en el centro del ex Materno Neonatal. La demanda de hisopado aumentó exponencialmente en toda la provincia.

La explosión de la demanda de testeos rápidos expresada en las extensas filas para acceder al estudio obligaron ayer a las autoridades de Salud Pública a reorganizar el recurso humano y materiales para ampliar a partir de hoy los cupos y horarios de atención de todos los centros de testeo.

En Zona Capital, según confirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, no está previsto habilitar un nuevo centro de testeo rápido pero se amplió el horario de atención de los que están en funcionamiento. Vale recordar que en la actualidad, hisopan a demanda en el Centro de Testeo del Parque de la Salud, en el Hospital Favaloro, el Hospital de Itaembé Guazú y en el Hospital de Fátima.

En estos tres hospitales, a partir de hoy se ampliará el horario de atención para cubrir también por la tarde. Así, el Fátima testeará de 8 a 16 de lunes a viernes y de 8 a 12 los sábados, domingos y feriados. También en el Favaloro (donde testeaban de 7 a 14) ahora lo harán de 7 a 17 y en Itaembé Guazú de 7 a 18, de lunes a viernes.

En tanto, el Centro de Testeo del ex Materno Neonatal retomará su atención los domingos de 14 a 18, pero mantendrá el horario de 8 a 18 de lunes a viernes y de 13.30 a 18 los sábados.

“Pedimos a los misioneros que extremen todos los cuidados, eviten las reuniones no trascendentes, usen barbijo siempre, que vuelvan a las reuniones laborales por Zoom y que tengan al día el esquema de vacunación. No sabemos si la gente se está contagiando con Delta u Ómicron, pero sí que el número de contagios se incrementó considerablemente en nuestra provincia y en todo el país”, analizó Alarcón.

Más de cinco cuadras de cola

Por primera vez, la fila para hisoparse en el centro de testeo del ex Materno fue tan larga ayer que además de rodear los consultorios externos del Madariaga salió del predio y se extendió casi dos cuadras más por vereda de la avenida López Torres.

En su totalidad, la fila se extendió cerca del mediodía más de cinco cuadras. Vale recordar que esperan su turno para hisoparse sintomáticos y asintomáticos en forma indiscriminada.

Hisopados en toda la provincia

Desde hoy, todos los hospitales de la provincia testearán a demanda (sintomáticos y asintomáticos) por la mañana y por la tarde. Hasta ahora, la mayoría contaba solo con horario de atención matutina. En el SAMIC de Oberá, según precisaron, a su horario habitual de 7 a 13 sumaron a partir de hoy la atención de 14 a 17.

En Eldorado, según detalló el coordinador de los Centros de Testeos, Mauricio Acevedo, ambos centros de testeos de la localidad, el que funciona en el galpón 10 del kilómetro 9 como el del Polideportivo del kilómetro 3 atenderán de lunes a viernes de 7 a 12 y de 16 a 19. Los fines de semana y feriados también se testea en el hospital SAMIC de Eldorado.

En tanto, desde ayer se habilitó un nuevo centro de testeo rápido en San Pedro, al lado del hospital, que también atenderá mañana y tarde.

Testeos para afiliados del IPS

Según confirmó el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, también “explotó la demanda” en los centros de testeos que la obra social provincial tiene en Posadas, Oberá, San Vicente, Apóstoles, Eldorado e Iguazú. Anticipó que están próximos otro centro de testeo en Jardín América, siempre destinado a afiliados del IPS.

“No tenemos cupos, hacemos todos los testeos que podemos. En diciembre se incrementó la demanda y esta semana explotó. De 200 test en diciembre pasamos a más de 300 este miércoles y ayer cerramos con 450 hisopados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *