Por el Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, realizaron actividades con instituciones educativas en la planta local, ya que la Capital de la Yerba es una de las localidades pioneras en separación de residuos y reciclado.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Municipalidad apostoleña impulsó actividades junto a instituciones educativas en la planta de reciclaje local. Además anunció la instalación de Ecopuntos en diferentes sectores. En la ocasión estuvieron la intendenta María Eugenia Safrán, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Rau; la directora de Turismo, Florencia Banacor, docentes y estudiantes del séptimo grado de la Escuela 21 Comandante Andresito, entre otros.

Rau manifestó que están encarando estas acciones “con la intendenta María Eugenia Safrán y la docente Silvana Sánchez, y vamos a repetirlas todos los 17, en conjunto con alguna escuela nueva, con la intención de promocionar los Ecopuntos. Es una nueva herramienta que fomenta la recolección diferenciada en determinados puntos que vamos a fijar en la ciudad” y agregó que se convocará siempre al estudiantado “porque ellos son los grandes educadores de estas prácticas en sus hogares, por eso debemos darles herramientas de conocimiento de lo que es el reciclado, para generar conciencia de lo que es el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Banacor sostuvo que desde Turismo acompañarán con “los tours educativos, porque la idea es que todos los séptimos puedan participar y conocer la planta de reciclaje. Hoy le tocó a la Escuela 21, pero la idea es mantener esto en el tiempo. Tuvimos un gran éxito en la Casa del Mate con el Ecopunto de bolsas, queremos empezar a incentivar la economía circular, reducir la basura y a partir de ahí generar más Ecopuntos”.

Finalmente, la jefa comunal expresó que fue “un día fundamental, siendo Apóstoles una ciudad pionera en el tema de tener su planta de reciclaje. Queremos revalorizarla en la comunidad, hicimos muchas inversiones para ponerla en condiciones y además fuimos agregando nuevas maquinarias”.

“El objetivo es reducir la basura, y que los niños que vean cómo funciona acá y lo lleven a sus casas. Es un tema que hay que trabajar con toda la comunidad, no solamente con los niños, pero el primer lugar donde podemos trabajar es en la escuela”, agregó Safrán.

Luego destacó que “las docentes trabajan mucho con los chicos en el cuidado del medio ambiente y el hecho de tener una planta de reciclaje, esto colabora con el concepto actual y moderno del medio ambiente. El resto de la provincia nos mira, porque logramos la clasificación en los domicilios, que es lo que no logran otros municipios. Esto fue un trabajo arduo que se hizo con la Dirección de Ambiente y los vecinos tienen ese compromiso de clasificar sus residuos, más allá de que durante un período no funcionaba la planta, igual la gente siguió clasificando. Nuestra idea es seguir avanzando”, finalizó la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.