Concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos fueron algunos de los datos alarmantes que expuso el último informe de la Organización Meteorológica Mundial.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un dato alarmante. Cuatro indicadores del cambio climático registraron valores sin precedentes el año pasado, según indicó el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Así lo afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres: “El informe de hoy es una triste letanía del fracaso de la humanidad para abordar la alteración del clima”.

Y agregó: “Debemos acabar con la contaminación por combustibles fósiles y acelerar la transición a la energía renovable, antes de que incineremos nuestro único hogar”.

Guterres insistió en tomar medidas urgentes, sobre todo en las relacionadas a las energías renovables, porque explicó que “son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, hacia precios estables de la electricidad y hacia oportunidades de empleo sostenibles”.

Precisamente, el documento de la OMM, se titula “Estado del clima mundial en 2021”, y presenta información preocupante, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos.

Desde la Organización Meteorológica Mundial declararon lo siguiente:

“Se trata de un nuevo ejemplo patente de que las actividades humanas están provocando cambios a escala planetaria en la tierra, el océano y la atmósfera, y de que esos cambios entrañan repercusiones nocivas y duraderas para el desarrollo sostenible y los ecosistemas”.

Por su parte, el titular de esta entidad, Petteri Taalas, señaló que es “solo cuestión de tiempo hasta que vuelva a batirse el récord de año más cálido jamás registrado”. Y fue determinante al decir que “nuestro clima está cambiando ante nuestros ojos”.

A su vez, advirtió sobre las consecuencias a corto y largo plazo que significan estos fenómenos: “El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. Algunos glaciares han alcanzado el punto de no retorno y ello conllevará efectos a largo plazo en un mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.