Así lo determinó una pericia realizada ayer por el juez de Instrucción 1 de Posadas, Marcelo Cardozo. El neumático además tenía una fisura de vieja data. El camionero sigue detenido.

El camión al que se le desprendió una rueda en marcha e impactó contra el motociclista Denis Martín Quiroz (34), causándole la muerte por graves lesiones, tenía una sobrecarga de 18 toneladas, según lo determinó la Justicia.

Esto agravó la situación del chofer del rodado mayor, quien podría ser imputado en las próximas horas por homicidio simple con dolo eventual, indicaron las fuentes.

La posibilidad de que dicho neumático se salió por un sobrepeso en el cargamento de soja era investigada por los uniformados desde un primer momento.

El siniestro vial se registró el pasado sábado a las 12.30 a la altura de la localidad de Garupá.

Según le habría relatado el mismo conductor del camión a los efectivos, a esa hora se dirigía por el ByPass hacia ruta 105, cuando al llegar a inmediaciones de la cancha de fútbol UTA y en forma imprevista se desprendió una de las ruedas del semirremolque, impactando contra una motocicleta Yamaha FZ que también circulaba por dicha carretera al mando de Quiroz.

ESCENA. La motocicleta Yamaha FZ que guiaba la víctima.

Al llegar a la escena los policías hallaron a la víctima tendida en una zona de malezas, al costado de la cinta asfáltica y malherido, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Ramón Madariaga.

El hombre, quien era árbitro de fútbol de una liga amateur local, presentaba al momento de ser evacuado a un centro asistencial “fracturas expuestas en la muñeca y pierna izquierda, además de shock politraumático”.

Poco después se informó de su deceso debido a las severas lesiones que sufrió.

Desde el momento del hecho y por orden judicial permanece detenido el camionero, un hombre de 42 años y oriundo de Aristóbulo del Valle, quien en breve será indagado por el magistrado que sigue la investigación de la causa, Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas (en turno).

La víctima fatal era oriunda de Garupá y se cree que al momento del siniestro vial se dirigía a cumplir sus funciones como árbitro.

El rodado mayor, marca Iveco y el semirremolque con la carga de soja fueron incautados y pesados ayer, donde se estableció que llevaba una sobrecarga de 18 toneladas. Esto pudo ser el causal del desprendimiento de la rueda, que de hecho, tenía una falla de vieja data, según lo establecieron los peritos.

La fisura

Voceros del caso indicaron que al ser analizado el neumático que se salió, los efectivos de la Policía Científica descubrieron un dato no menor: el mismo presentaba una fisura de vieja data.

No descartan desde la investigación que por el sobrepeso que fue detectado ayer, esta grieta llegó a su límite, generando el desprendimiento que terminó su marcha contra la motocicleta que guiaba la víctima.

Al efectuar el pesaje del camión, medida judicial que fue encabezada por el citado juez, se supo que el total arrojó poco más de 78 mil kilogramos.
Se informó que la capacidad de carga era de 45 mil kilogramos, más los 15 mil kilogramos de tara, lo que hace un excedente de poco más de 18 toneladas.

Vale recordar que tras el hecho intervino personal de la División Motorizada de Garupá, que asistieron al lugar en conjunto con personal médico y bioquímicos quienes examinaron a los conductores involucrados y estableciendo que no poseían alcohol en sangre.

Por otra parte, se supo que el camionero viajaba junto a un hombre de 49 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.