En mayo el alza de precios en la región fue del 5,3% y el acumulado anual supera en dos puntos al promedio del país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del Nordeste argentino, que integra Misiones, registró una suba del 5,3% en mayo, superior al 5,1% informado a nivel nacional, y sufrió el segundo mayor aumento de precios este mes en el país, según el informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.

A su vez, en la comparación interanual, la suba de precios en el NEA llegó al 61,8%, el más alto de toda la Argentina (casi dos puntos por encima del promedio nacional) y un récord histórico para la región.

Algo similar ocurre con el acumulado de los cinco meses transcurridos de 2022, donde el IPC NEA muestra un crecimiento del 29,9% que lo convierte en el peor período enero-mayo desde que arrancó la medición regional de la inflación, en diciembre de 2016).

Detalles del NEA

El alza del 5,3% en mayo en el Nordeste argentino, si bien supone una importante desaceleración respecto al registro de marzo y abril (7,2% y 6,0%, respectivamente), se trata igualmente de una marca muy elevada que desploma todo intento de recuperación económica regional.

La división que mostró la mayor suba el mes pasado fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,8%), con mayor fuerza en las primeras; seguida por “Restaurantes y hoteles” (7,0%) y “Salud” (6,1%), destacó Politikon Chaco en su informe publicado en base a datos del INDEC.

“Transporte” también creció por encima del nivel general regional (5,7%), impulsado por el costo del combustible, mientras que en el otro extremo, la división de “Comunicación” fue la que registró el menor incremento en la región (2,7%).

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (81,2%), “Prendas de Vestir y Calzado” (72,4%) y “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (64,9%). Estas tres, junto a “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (64,5%), son las divisiones que crecen por encima del nivel general de la región.

Alimentos: se disparó el pan y las carnes crecen a ritmo intenso

Respecto a la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (la de mayor incidencia en el IPC del NEA, ya que representa el 35,3% del total de la canasta medida), en mayo nuevamente la suba del nivel de precios estuvo en altos niveles: 5,1%.

Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 56,5% de marzo, al 60,9% de abril, y en mayo alcanza el 64,5%; cuando en febrero estaba por debajo del 50% (49,8%).

Si bien aún no supera el récord histórico regional (en abril de 2019 llegó al 67%), se acerca cada vez más y pone alta presión a los ingresos de los hogares, principalmente los de menores recursos.

El rubro de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” tuvo el mayor aumento en este mes (+8,1%), mientras que “Pan y cereales” tuvieron la segunda mayor (6,8%). Según Politikon Chaco, “se observan los impactos de la continuidad de la guerra rusa-ucraniana (por alza de precios internacionales) pero también por encarecimiento de la cadena logística”.

“Aceites, grasas y manteca” y “Carnes” completan las mayores subas (6,5% y 6,2%), por encima del nivel regional general. Por ende, se observa que dos rubros muy sensibles al consumo de los hogares, como el pan y las carnes, muestran dinámicas de fuerte crecimiento. Por el contrario, “Verduras, tubérculos y legumbres” exhibieron un retroceso (-0,8%) por factores estacionales.

A nivel interanual, “Pan y Cereales” se consolida como el rubro de mayor crecimiento en la comparación mayo 2021-mayo 2022 (75,2%); seguida de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc” (73,6%) y “Carnes y derivados” (67,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.