Tuvo lugar ayer la primera vuelta de los comicios en la UNAM para renovar cargos para rectorado y seis facultades. El 29 de junio, en el caso de ser necesario, habrá segunda vuelta.

Como se anticipaba, hubo lista única para renovar el rectorado y Alicia Bohren la encabezó para el período 2022-2026 por la agrupación “Convergencia, Unidad y Compromiso” acompañada por el actual decano de la Facultad de Ingeniería, Sergio Katogui como candidato a vicerector. El acto eleccionario sólo fue para confirmar su continuidad.

También tuvieron lista única en las Facultades de Arte y Diseño, con la fórmula compuesta por Ivonne Aquino y Célica Christensen; Ingeniería: María Claudia Dekún y Hugo Reinert y en Forestales, donde nuevamente se postularon para decano y vice, Fabián Romero y Diego Broz.

Vale decir que, los cargos que se renuevan corresponden al de rector/a y vicerrector/a, decano/a y vicedecano/a de cada una de las seis facultades y los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las unidades académicas.

Quienes disputaron los decanatos, con dos listas cada una, fueron las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales postulando por un lado a Cristian Garrido (actual vicedecano) y Zulma Cabrera; y otra formula integrada por Froilán Fernández (actual secretario de Investigación) con Sonia Alfaya.

En la Facultad de Ciencias Económicas, se presentaron para decana y vice Alejandra Yurquievich (exdecana) y Nancy Yagou; y Horacio Simes (actual vicedecano) con Sandra Libutti (actual secretaria de Consejo Superior).

Mientras que en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) compitieron, por un lado, el actual secretario general de Ciencia y Técnica, Pedro Zapata como candidato a decano y como vicedecano Marcelo Marinelli, quien ya ocupa ese cargo. Por el otro lado se presentó la formula Dardo Martí (exdecano) con Sandra Grenón como vice.

Para Consejo Superior en el claustro docente también hubo lista única encabezada por la actual decana de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk; el claustro no docente presentó cuatro listas y el claustro estudiantil, también estuvo con lista única.

Según la proyección histórica, el padrón de electores de la UNaM está compuesto aproximadamente 30.000 electores, con un 4% de Docentes, 2% de No Docentes, 35% de estudiantes y el 59 % restantes, de graduados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.