Tiene un total de casi 14 kilómetros que permitirán ahorrar tres horas de tiempo de viaje.

Comenzó el asfaltado del último tramo de tierra de la ruta provincial 2, que va desde Azara hasta la intersección con la provincial Nº 10 en Concepción de la Sierra. En esta etapa se avanza con los primeros 2.000 metros que se ejecutarán en el corto plazo.

El tramo completo tiene una extensión total de 13,8 kilómetros y se prevé que la obra esté finalizada en abril próximo. Al recorrer la zona, el gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó el compromiso de avanzar con obras que agilizan la circulación directa y segura para la producción y los vecinos.

El mandatario instó a los jefes comunales a que “no los sorprenda el desarrollo y vayan tomando acciones para preparar a sus pueblos por el impacto social que tendrá el paso del transporte nacional e internacional por esta ruta, que ahorrará tres horas de viaje para llegar a los pasos internacionales de San Javier o El Soberbio”, evitando circular por la correntina Gobernador Virasoro.

Herrera Ahuad comentó que “es histórico que hoy ya se haya podido desplegar la primera capa asfáltica en este nexo de 14 kilómetros”. Destacó el valor de concluir “etapas de una obra tan importante como el nexo vial de la zona sur. Es un proyecto que tiene un desarrollo que supera el objetivo de pavimentar una ruta y ponerla en funcionamiento, se trata también de planificar lo que es el presente, pero también el futuro”.

Herrera señaló el potencial económico, productivo y de nexo internacional de la vía como “una ruta eminentemente turística, porque la mayoría del turismo nacional que viene, ya sea hacia el norte de la provincia o hacia otros países, entrará por la ruta provincial 2”.

Como parte de la gestión permanente en cuestiones viales, también informó que a fin de mes estaría finalizada la rotonda de San Ignacio y en julio próximo la rotonda de Eldorado y la avenida Formosa. Son obras que facilitarían el ingreso a sus respectivas ciudades y agilizarían el tránsito por la ruta nacional 12.

Inclusive mencionó avances de obras viales en Almafuerte, Colonia Polana, Profundidad, Fachinal, Garupá, San José, Puerto Rico y Jardín América. “Vamos pensando y vamos cumpliendo todas estas obras”, declaró.

Mientras que el intendente de Azara, Daniel Yendrika, expresó que “esto es reivindicar a toda la zona sur costera del río Uruguay”.

Entre las autoridades que acompañaron el momento, también estuvieron el intendente de Tres Capones, Ramón Gerega; el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, y el delegado de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz, entre otros.

Camino de la producción

La obra en cuestión está financiada por Vialidad Nacional y ejecutada por Vialidad de Misiones. La construcción del nuevo puente sobre el arroyo Tunas es uno de los frentes de obra fundamentales, ya que contará con una estructura totalmente nueva, más alta y acorde a las necesidades de la nueva traza que se pavimentará, donde además se dispondrá de un pasafauna. La misma ya presenta un avance del 51% en su construcción.

El proyecto total incluye la construcción de una rotonda en el cruce de las rutas provinciales 2 y 10, con quince alcantarillas transversales que además cumplirán la función de pasafauna, corrimiento del tendido eléctrico y trasplante de árboles de especies nativas.

El trabajo, una vez concluido, permitirá dar continuidad en Misiones a la traza de la ruta provincial 94 de Corrientes y unirá las localidades a la vera del río Uruguay, permitiendo una circulación más ágil, directa y segura.

Esta obra había sido comprometida a principio del año 2021 por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en una charla con vecinos de la zona terrada, donde se encuentran varias chacras dedicadas a la producción de yerba mate, ganadería y horticultura.

En la misma línea, como parte del compromiso ambiental la pavimentación incluye, como parte de su planificación, acciones de mitigación del impacto ambiental.

Ya se completó el trasplante de 16 lapachos, monumentos naturales de Misiones que se encontraban en la zona urbana de Tres Capones. Se los plantó en una zona cercana a la obra donde no interfieren con la seguridad vial. Además, se está trabajando en el acopio y cuidado de un millar de mudas de distintas especies de árboles nativos que, cuando las condiciones climáticas y el avance de la obra lo permitan, serán trasplantados a las márgenes de la zona de camino.

Expectativas por el fin de semana largo

En relación con las expectativas del sector turístico para este fin de semana largo, el Gobernador dio algunas apreciaciones a la prensa al respecto.

“Estamos ya con más del 90% de ocupación de camas y hoteles en toda la provincia. Se da la particularidad que es toda la provincia, no solamente un lugar está alto en las reservas, sino prácticamente toda Misiones está con un nivel de reservas que oscila entre el 80% y el 90%, con muchas actividades culturales, deportivas y sociales. Misiones ha presentado un menú muy importante para la atracción turística durante este fin de semana”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.