A la provincia llegarán en esta ocasión 25.200 dosis. Se destinarán para esquema primario de los niños de seis meses a tres años y también como refuerzo de los chicos de tres y cuatro años.

Misiones recibirá el martes de la próxima semana la primera partida de las vacunas pediátricas Moderna. Según notificó el Ministerio de Salud a las autoridades de Salud Pública, llegarán 25.200 dosis en viales que incluyen diez dosis cada uno.

El inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 para bebés de seis meses a tres años (un segmento para el que no había vacunas autorizadas hasta el momento) no será el primer día de agosto, como anunció la ministra Carla Vizzotti, sino varios días después.

De hecho, la provincia recibirá las dosis recién el martes 2 de agosto y luego se procede al ingreso, registro y distribución de las mismas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y vacunatorios de los hospitales, un proceso que demora entre dos y tres días por lo que es casi un hecho que la provincia iniciará la vacunación pediátrica con plataforma ARN el lunes 8 de agosto.

Esta campaña no sólo estará dirigida a los pequeños de 6 a 36 meses de edad, sino también a los niños de 3 a 4 años que inician esquema o como dosis de refuerzo.

Según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Misiones cuenta en la actualidad con una población de aproximadamente 120.000 niños de 0 a 4 años.

Al igual que la vacuna Moderna para adultos, la pediátrica tiene una efectividad del 50% para prevenir el coronavirus sintomático en bebés de 6 a 23 meses y de 38,8% en niños de 2 a 5 años, luego de dos semanas de completar el esquema primario. La efectividad para evitar cuadros graves de la enfermedad se acerca al 100%. La vacuna cuenta además con adecuado perfil de seguridad en este grupo, con una incidencia de reacciones locales y sistémicas menor que en personas de otras edades: se observa fiebre de corta duración en el 25% de los vacunados.

Los niños podrán recibir otras vacunas del calendario junto con la dosis de Moderna, ya sea el mismo día o en días diferentes, sin requerir intérvalo entre las dosis. Así lo dispuso del Ministerio de Salud de la Nación con el objeto de poder alcanzar las metas planteadas en el plan estretégico y evitar las oportunidades perdidas de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.