El monto de la inversión alcanza los tres millones de dólares, para departamentos del sur de la provincia: Apóstoles, Candelaria, Alem, Concepción, San Javier y Oberá, beneficiando a casi 600 familias de agricultores.

El Gobierno de Misiones llamó a licitación para el Programa Conectividad Rural en Misiones. Se trata de la Licitación Pública Nacional N° CAF 9458 006 O 01/22 Ad Referéndum del Contrato de Préstamo N° 9458 entre la República Argentina y CAF.

Los fondos provienen del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar el costo del Programa Electrificación Rural en la provincia, fase III, tercera etapa, y se propone utilizar parte de los fondos de este préstamo para efectuar los pagos estipulados en el Contrato de Préstamo Nº 9458.

La convocatoria fue efectuada por el Ministerio del Agro y la Producción, Energía de Misiones (EMSA) y PROSAP.

Sobre el programa

El Programa de Electrificación Rural es desarrollado para otorgar recursos energéticos a distintas áreas que están en un proceso de desarrollo productivo primario y que poseen gran potencial de progreso agroindustrial.

Asimismo, las obras fortalecerán tanto el arraigo de productores y empresas de la zona, como el ingreso de nuevos actores que permitirán generar mayor impulso a los procesos productivos e integración de las cadenas.

El objetivo de la Fase III Tercera Etapa del proyecto es contribuir al incremento de la rentabilidad y la sustentabilidad de los sistemas productivos y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural mediante la provisión de energía eléctrica. Además, de remodelar o actualizar las líneas de red eléctricas existentes para brindar un mejor servicio a los usuarios provocando una mejora en la calidad de vida en los beneficiarios.

El proyecto está constituido por 29 subproyectos ubicados en la zona sur de la provincia de Misiones. El monto total de inversión es de casi US$ 3 millones y los departamentos involucrados son: Apóstoles, Candelaria, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, contemplando a 582 beneficiarios con el suministro eléctrico además de mejoras en las líneas existentes.

La provincia, a través de un acuerdo de ejecución, destinará los fondos a las obras, siendo que la contraparte del estudio socio/ambiental y todo el componente de seguimiento de Obra, certificación y coordinación administrativa, será dispuesta por el Gobierno de la provincia.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que se ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, implementa, a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. En ese marco y junto a las provincias, el PROSAP lleva a cabo proyectos que facilitan la adecuación de la producción agropecuaria a las demandas del mercado y que propician el incremento del valor agregado de las cadenas productivas del sector.

En el ámbito de la inversión privada, el PROSAP también financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.