Las colectividades italiana, ucraniana y polaca anunciaron las distintas propuestas que incluirán distintas exposiciones y celebraciones en el marco de los 125 años de aquel histórico suceso.

Se lanzaron oficialmente las actividades previstas para los festejos por los 125 años de la llegada de los primeros colonos a Apóstoles. La misma incluirá distintas actividades artísticas, culturales y recreativas.

La presentación contó con la presencia de la intendenta María Eugenia Safrán, el secretario de Gobierno Gastón Casares y representantes de distintas colectividades locales.

En la bienvenida Gastón Casares manifestó su agradecimiento a las colectividades con quienes se han estado reuniendo desde hace varios meses coordinando las actividades y recordando que ya está en la página de la Municipalidad el programa de actividades.

Por su parte, la representante de la Colectividad Italiana Yesica Dangelo expresó: “Venimos trabajando con el Municipio y las demás colectividades desde comienzo de año. Hemos estado realizando actividades como el 3 de junio por los 25 años de la conformación de la colectividad, también por el recordatorio de la Independencia de Italia y del Inmigrante Italiano.

El viernes 5 de agosto comenzamos una muestra pictórica, también una muestra fotográfica y de reliquias desde el 12 hasta el 27 de agosto para que la comunidad de Apóstoles pueda conocer la historia de nuestros antepasados de Italia; y el día 27 de agosto tendremos la presentación del Ballet Italiano de Oberá donde se estarán presentando nuestros platos típicos en la Feria de Agri Cultura ese día”.

Mientras que el representante de la Colectividad Polaca Fabián Dobosz hizo un repaso de las actividades realizadas y lo planificado para estos festejos “el día 3 de mayo recordamos la Independencia de Polonia, el 8 de junio que es el día del Colono Polaco, el 5 de agosto la muestra pictórica, mientras que el 19 de agosto realizaremos un recorrido cultural para niños por la ciudad, el 26 de agosto la celebración a la Virgen de Czestochowa, también se realizará una presentación de vidrieras alegóricas en distintos comercios”.

A su vez, Gabriel Boreski representante de la Colectividad Ucraniana también relató las actividades “para los ucranios es un momento muy difícil, elegimos un lema para este aniversario… Vinieron en busca de paz y prosperidad…y aquí la encontraron…Nosotros como Colectividad vamos a celebrar y participar de estos festejos, actividades y actos, acompañando en todo, pese al difícil momento de Ucrania, con distintas actividades entre las más destacadas la presentación del escritor canadiense Shigley Shipkow con su libro reflejando la vida de los primeros años en Apóstoles de los ucranios, el libro se llama ‘Hace 125 Años’”.

Finalmente, la intendenta municipal María Eugenia Safrán, dirigiéndose a los presentes dijo: “Es una fecha trascendental para nuestra ciudad, por eso tenemos el programa de actividades de tal magnitud desarrollando diversas acciones desde el Municipio con las colectividades, para que nuestros jóvenes y niños conozcan nuestra historia, eso siempre es bueno para que se mantengan vivos los valores. Mas allá de reconocer a los primeros inmigrantes también queremos destacar a los que estuvieron en el Centenario ya que fue un acontecimiento muy importante para nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.