Posadas, Eldorado, Oberá, San Vicente, Iguazú y Alem son las primeras ciudades que contarán con el servicio, según informó el coordinador del Gabinete de Salud de Misiones, Eduardo Javier Ramírez

En el marco de las políticas de innovación que se desarrollan en Misiones, está próxima la implementación de una división de moto ambulancias en distintas localidades a fin de garantizar atención rápida, en tiempo y forma cuando ocurren accidentes en zonas de difícil acceso. Anoche se concretó la sanción de tan esperada normativa.

El coordinador del Gabinete de Salud de Misiones, Eduardo Javier Ramírez mencionó que las primeras ciudades en contar con esta asistencia serán Posadas, Eldorado, Oberá, San Vicente, Iguazú y Alem.

“Acerca tecnología y servicio a la comunidad. Contiene comunicación y georreferencia, tensiómetros, cardiodesfibrilador y otros instrumentos indispensables. Desde el punto de vista asistencial buscamos acortar los tiempos y llegar a lugares de difícil acceso o de tránsito congestionado para brindar un realizar el triage y un primer abordaje en casos de urgencia y emergencia”, explicó el funcionario.

La implementación de las moto ambulancias se enmarca en una iniciativa sustentable, es decir, amigable con el ambiente, ya que sus motores son eléctricos y no funcionan a combustión.

Otro punto a destacar es que serán conducidas por agentes capacitados en emergencias médicas y primeros auxilios, “no por médicos”, aclaró.

Dijo que actualmente están culminando los procesos de formación a las personas que tendrán la tarea de estar al mando de las moto ambulancias cuando una necesidad se presente.

A su vez, el coordinador detalló que la división trabajará en “dos planos de tareas”: la atención -de urgencia o emergencia- y la coordinación de red de servicios en general.

En cuanto a las urgencias aclaró que se trata de situaciones que requieren atención médica inmediata, y que pueden pasar hasta 6 horas entre el incidente y la asistencia. Sin embrago, las emergencias involucran riesgo de vida y deben ser atendidas en el lapso de una hora.

Respecto a la modalidad de trabajo, detalló: “Haremos una organización mixta con puntos fijos, en lugares y horarios álgidos, con recorridas reiteradas, porque este tipo de asistencia está destinada a grandes conglomerados urbanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.