En Misiones, el gremio ADUNAM adhiere a la medida que se desarrollará este lunes y el martes.

En comunicación con el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), Rubén Stasuck, confirmó que adhieren a la convocatoria de paro elevada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios y Universitarias (CONADU Histórica). La medida de fuerza será por 48 horas y comenzará este lunes 19 de septiembre y continuará el martes 20.

A nivel nacional, reclaman adelantar tramos de las cuotas pautadas en la paritaria docente universitaria y rediscutir los acuerdos firmados, debido a la alarmante inflación en Argentina. Señalan que los aumentos generaron una pérdida adquisitiva que supera lo pautado en aumento salarial para el 2022.

En materia de adhesión al paro, desde ADUNAM previamente compartieron que en las diferentes unidades académicas tuvieron una adhesión que rondó el 70%, siendo las facultades con mayor presencia Exactas, Humanidades y la regional de Oberá. Cabe mencionar que en lo que va del 2022 es la tercera convocatoria a paro para discutir salario del personal docente y no docente de las universidades nacionales.

UNIVERSITARIOS. Docentes de Misiones comenzarán un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

La convocatoria

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios convocó al paro por 48 horas tras el plenario de secretarías generales. La decisión se generó en el marco de la jornada nacional de protesta definida en el encuentro nacional de asociaciones de base de las universidades públicas.

En una reunión efectuada en Ciudad de Buenos Aires, donde participaron representantes sindicales de 35 universidades públicas de Argentina, pautaron criterios y concordaron en que la docencia universitaria y preuniversitaria atraviesa una aguda problemática salarial.

En este sentido, compartieron en el acta firmada un rechazo a “los recientes recortes en educación y salud”, sumado a “el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideramos necesario partidas que superen la inflación real proyectada”.

Puntualmente en materia de acuerdos salariales, señalaron “la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de los docentes”.

Al respecto, recordaron que “el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el BCRA tiene un piso de 95%”.

Otro de los puntos exigidos desde la CONADU Histórica abarca “la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones”, porque actualmente esta recomposición se da de manera semestral. Este tipo de gestión provoca que los aumentos se pierdan “en un marco de elevada inflación a la vez que constituye una clara discriminación frente al conjunto de los jubilados”, agregaron. Asimismo, los representantes gremiales presentes recordaron que se necesita “el auxilio a las obras sociales universitarias que atraviesan una crisis financiera sin precedentes”.

Durante el encuentro entre los secretarios generales reclamaron que este año es necesario una verdadera recomposición salarial “y que nuestros salarios superen la inflación antes de diciembre”. Por ello, el sector universitario acordó que “es fundamental adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir, inmediatamente, una nueva revisión del acuerdo salarial 2022”.

Acerca de las decisiones económicas tomadas por el Gobierno nacional, apuntaron a que, en un escenario de conflictos sociales, desde el sector docente y no docente de las universidades presentan una “profunda preocupación y renovado compromiso con poner a nuestras organizaciones en función de impedir cualquier política de ajuste sobre los trabajadores”.

Es así que rechazaron políticas “que pretendan implementarse como si esa fuera la solución la crisis y no una política que la agudiza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.