La cooperativa perdió varios millones de pesos por reintegrar dinero indebidamente usando el programa en el cobro de luz eléctrica y agua, cuando sólo podía hacerlo en la venta de electrónica.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL), Claudio Rubén Kobler, quien además es intendente de Nueve de Julio, acusó a la gestión anterior por la responsabilidad de haber perdido para los socios el beneficio del programa Ahora Misiones +21 y anunció que se realizará un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y ver la aplicación de sanciones.

Los socios de la entidad perdieron la posibilidad de comprar insumos electrónicos a Electrodom (sucursal de la CEEL) con reintegro de 41% y la posibilidad de pagar en doce cuotas sin interés. Además, la CEEL tendrá que reintegrar a la Provincia varios millones de pesos por cobrar los servicios de luz y agua con los beneficios del programa, que sólo eran para ventas con Electrodom.

Ese error “o avivada para recaudar” se descubrió en agosto y por este motivo el Ministerio de Hacienda excluyó a la Cooperativa del Programa.

Kobler declaró que el problema viene desde febrero y que él no estaba en la conducción, sin embargo en ese mes Kobler era vicepresidente y el presidente era Walter Otazú, que ahora es vice. También estuvo en la gestión anterior el actual gerente: Javier Aguirre. La gestión actual y la anterior es prácticamente la misma con algunos cambios en los lugares. ¿Se sancionarán ellos mismos?

“Vamos a hacer una investigación más profunda para determinar responsabilidades, ya se le determinó a Legales de la Cooperativa que inicie el proceso y obvio que es lo que corresponde porque esta situación viene de febrero de este año, nosotros no estábamos en la conducción de la Cooperativa, pero es una situación que afecta a la cooperativa, afecta a organismos provinciales y también el Banco”, dijo el intendente de Nueve de Julio deslindando responsabilidades.

“Vamos a tomarlo con la seriedad que corresponde, vamos a iniciar un sumario administrativo para determinar responsabilidades y esa responsabilidad después va a clarificar la situación y a partir de ahí tomaremos la sanción que corresponda o no”, agregó en declaraciones radiales.

Los socios creen que lo más probable es que el hilo se corte por lo más fino y las autoridades no sean sancionadas. Buscarían empleados de menor rango que no respondan políticamente a su agrupación.

En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo al respecto que la CEEL “estaba adherida al Ahora Misiones +21 con el anexo de venta de electrodomésticos, por ese rubro fueron habilitadas. Pero usaban los beneficios del programa para que los usuarios paguen servicios de luz y agua en doce cuotas sin interés y lo grave con reintegro de 41%”.

Por ahora el perjuicio lo tienen la Provincia y los bancos (que reintegraron 41%). Pero se hará un cargo a la Cooperativa donde se van a debitar todos los costos financieros y reintegro por haber hecho operaciones que no correspondían”, agregó Safrán en declaraciones a Radio República.

El programa Ahora Misiones +21 se creó para reintegrar parte del precio y cobrar en cuotas sin interés productos que antes los consumidores traían de Paraguay o Brasil, como una manera de fomentar el consumo local.

Además del presidente, el vice y el gerente, otro que está en las críticas de los socios es el intendente de Santiago de Liniers, Miguel Szumkoski, muy allegado a Kobler.

Hay preocupación entre los asociados por los desmanejos, la falta de información y la poca claridad con la que se está administrando la entidad. Para colmo, este mes hubo un grupo de despidos y luego se conoció la contratación de otros empleados que adhieren políticamente a Kobler y Szumkoski.

Es que en octubre hay elecciones de delegados y en diciembre la asamblea anual ordinaria, donde se debe votar por la memoria y balance además de elegir tres nuevos consejeros para renovar parcialmente la conducción (son nueve) y eventualmente la presidencia.

Por algunos manejos, los socios sospechan que los intendentes están usando la entidad como “caja política” para ser reelectos y también para sus municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.